ASOCIACION LITERARIA Y CULTURAL
"CAFE COMPAS"


ANTECEDENTES:

En el año 1998 Rafael Martínez Sagarra, escritor vallisoletano, junto a un grupo de amigos se comprometieron a la creación de un Certamen Literario de Relatos o cuentos cortos, de no más de tres folios, dirigido fundamentalmente a jóvenes vallisoletanos y del entorno provincial y regional, que quisieran probar suerte en el campo de la literatura, con el fin de darles una oportunidad para dar a conocer sus obras. En la 1ª edición, y bajo el título de "Noches de Copas...", se presentaron en torno a cincuenta escritos, algunos con una calidad extraordinaria –el ganador de esta primera edición fue más tarde finalista del Premio Nadal-. En años sucesivos el premio fue ganando en participación y calidad –alguno de los ganadores editaron libros de cuentos o relatos- lo que animó a seguir en la convocatoria anual.

La selección de los ganadores se hacía mediante la lectura de los textos por un jurado compuesto por el grupo de amigos, así como por otros invitados, en algunos casos personas relacionadas con el mundo literario (escritores, profesores de literatura, etc.).

El auge del premio, la popularidad del certamen y la dotación económica que en los primeros años era de 50.000 pesetas y que en sucesivas ediciones ha llegado a los 1.500€ -cantidades donadas altruistamente y sin contraprestación alguna por el titular del establecimiento que lleva el nombre del premio, algunas casas comerciales, entidades de Crédito y Organismo Oficiales-.

El fallecimiento en el año 2002 del creador del mismo Rafael Martínez Sagarra, obligó a los organizadores del certamen a pensar en una fórmula que amparara legalmente una actividad que se realizaba y se continúa realizando sin ánimo de lucro, lo que llevó a la creación de una Asociación Literaria y Cultural que tuviera entre sus fines la promoción de la cultura y de forma especial la literatura.

 

NACIMIENTO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN:

La Asociación Literaria y Cultural “Café Compás” de Valladolid se constituyó formalmente en Valladolid el día 19 de noviembre de 2002, estando formada inicialmente por cinco socios fundadores. Entre de los fines de dicha Asociación figura la convocatoria anual del Certamen Literario de Relatos Cortos Café Compás, que para el presente año de 2005 lo hace en su Octava edición, y bajo el subtítulo de Memorial Rafael Martínez Sagarra, como homenaje al que todos consideramos el verdadero creador del Certamen de Relatos Cortos. El lema para esta edición es: “DE GUISOS Y FOGONES”, con la pretensión de comprobar la destreza de los escritores en el arte culinario.

Una particularidad del Certamen, es que cada año cambia el lema o tema sobre el que escribir.

 

SU ACTIVIDAD:

La Junta General de la Asociación, acuerda cada año la convocatoria del Certamen para el año siguiente, su dotación económica y el lema sobre el que los participantes han de escribir obligatoriamente, iniciándose el periodo de presentación de relatos el día 7 de enero y terminando el 28 de febrero. Tras la lectura de los relatos por el jurado, el fallo se hace público en los primeros días de mayo; la entrega de los premios al ganador y dos accésit, se realiza en la segunda semana del mes de junio en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de la UVA.

Además de la mencionada actividad, específica de la Asociación, ésta tiene como fin la promoción literaria, por lo que se ha propuesto, dar cumplimiento a uno de los últimos deseos y publicar un par de libros de relatos que dejó inéditos el escrito vallisoletano y alma mater del Certamen literario Rafael Martínez Sagarra, cuyos títulos genéricos serán: “FRUTOS SECOS” que comprenderá un total de 15 relatos y “LAS LÁGRIMAS DEL BANTÚ Y OTROS RELATOS”. Para ello hemos acudido a recabar la ayuda de diversas entidades de crédito las cuales, a través de sus departamentos de cultural, han prometido su publicación.

 

OTROS PROYECTOS:

Para el presente año 2005 se tiene previsto organizar, en el mes de octubre, un taller de creación literaria. Una especie de seminario impartido por profesores de la Universidad de Valladolid y dirigido a personas que no sean profesionales de la literatura a fin de que les impartan unas clases sobre los rudimentos de cómo escribir un pequeño cuento o relato.

 

Patrocinadores:







 

Colaboradores:







©2004-2014 Asociación Literaria y cultural CaféCompás   (NIF: G47507181 . Nº de Orden en el Registro de Asociaciones: 0003305, Sección Primera)

diseño estudiogotti.com